Mar 19 2011

DIA DEL “PADRE”, DEL CARPINTERO Y DEL RADIALISTA

Publicado por Ing. Marcelo Merida el 8:40 am en PUBLICACIONES

El día del padre es celebrado y recordado en todo el mundo en fechas distintas. En Bolivia, como en gran parte de los países, es celebrado hoy 19 de marzo en honor a San José, padre nominal de Jesús según la tradición cristiana.

En nuestro país, en 1974 durante la dictadura del entonces presidente Hugo Bánzer Suárez se declaró el 19 de marzo como Día del Padre, con el objetivo de que el Estado le reconozca un día a los padres de familia.

Esta fecha no puede pasar inadvertida por su gran significado, pues este ser tan especial, como complemento fundamental de la madre, se constituye en un elemento biológico y cultural imprescindible para la reproducción de la sociedad humana.


Además, junto a la madre, son los pilares de la familia, y sostén afectivo, económico y de formación en valores, de los nuevos miembros de la comunidad.

ORIGEN A NIVEL MUNDIAL

En 1924 bajo el mandato de Calvin Coolidge, el Día del Padre se festejó en toda la nación norteamericana, y el 1966 el presidente estadounidense Lyndon Johnson apoyó la propuesta, mediante una proclama de establecer como Día del Padre el tercer Domingo de junio, en reconocimiento a un padre ejemplar, William Smart, un viudo que crió solo y maravillosamente a sus seis hijos, cuando su esposa falleció durante el parto del último niño. Los educó al este de Washington, en una granja, con mucha dedicación sacrificio y entrega.

La propuesta había sido presentada por una de las hijas de este hombre, de nombre Sonora, en 1909, logrando que el 19 de junio del año siguiente se celebre la fecha en Spokane (Washington) por ser aniversario del natalicio del padre ejemplar, pero el reconocimiento oficial y legal, recién llegó en 1972, estando la presidencia a cargo de Richard Nixon.

DIA DEL CARPINTERO
Asimismo, el 19 de marzo los carpinteros celebran y festejan su oficio en honor a su santo patrono “San José”, en virtud de la actividad que este hombre de Dios realizaba.

San José era padre nominativo de Jesús y esposo de María. Para la iglesia es modelo de padre y esposo. Además patrón de la iglesia universal. José y María recibieron la gracia de Dios, quienes supieron responder con responsabilidad sobre todo con relación al matrimonio, en quienes tenemos un buen ejemplo de matrimonio.

DIA DEL RADIALISTA
En esta fecha también se recuerda el “día del radialista”, fue instituida por la importancia que ha tenido este medio para la historia de Bolivia, que data del año 1928. Sin embargo, el avance de la tecnología no ha dejado atrás a los que se dedican a esta actividad, por que llega más lejos que cualquier otro medio de comunicación.

Trackback URI | RSS para los Comentarios

Dejar un Comentario