Oct 09 2008

Información de la Carrera

Publicado por José Polo

UNIVERSIDAD CENTRAL – UNICEN

CARRERA DE FISIOTERAPIA Y KINESIOLOGÍA

 

REFERENTE HISTÓRICO.-

 

Han transcurrido casi dos décadas en las que la Universidad Central ha ido formando profesionales Licenciados en Fisioterapia y Kinesiología con un concepto amplio de una profesión independiente, autónoma y caracterizada por una correlación teórico-práctica coherente y claramente alineada a los preceptos institucionales.

 

La Universidad Central, fundada el 18 de enero de 1990 en la ciudad de Cochabamba, cuenta con todo el aval legal para su funcionamiento ofreciendo cobertura, entre otras,  a la carrera de Fisioterapia y Kinesiología.

 

La carrera de Fisioterapia nace como Tecnología Médica a nivel Técnico Superior el 14 de diciembre 1990; posteriormente se reorienta la misma proponiéndose el año 1994 el programa de Licenciatura en Fisioterapia y Kinesiología para la ciudad de La Paz y Cochabamba.

 

Este hecho permite claramente establecer que la UNICEN es pionera en esta área en toda Bolivia formando profesionales en el área de la salud con un perfil enfocado a:

-          Estudio del movimiento.

-          Aplicar recursos físicos y kinésicos.

-          Detectar alteraciones en función y desempeño motor en ámbitos postural, articular, muscular, cardiorrespiratorio, psicomotriz y deportivo.

 

Después de haber entregado a la sociedad un cúmulo de profesionales de alto nivel en la formación bajo los criterios descritos, el año 2005 se presentó el rediseño curricular a partir de un análisis y evaluación del currículo anterior manteniendo la base genérica profesional de la formación en Licenciatura con salida lateral a Técnico Superior, para cada una de ellas, se ha previsto una carga horaria de 3006 y 5094 horas respectivamente para lograr el objetivo de la formación de profesionales en el área del desarrollo humano que contribuyan al desarrollo de la Fisioterapia y Kinesiología,  capaces de participar en el desarrollo social, como agentes de cambio, con compromiso moral, ético y social.

 

·         TÉCNICO SUPERIOR EN FISIOTERAPIA Y KINESIOLOGÍA

3006 total horas carrera        1800 horas teóricas carrera   =    59.88 %

1206 horas prácticas carrera =    40.12 %

 

·        LICENCIATURA  EN FISIOTERAPIA Y KINESIOLOGÍA

5094 horas carrera    2988 horas teóricas carrera =   58.65 %

2106 horas prácticas carrera = 41.35 %

 

 

Éste objetivo apunta a un perfil profesional de mayor alcance y actualidad internacional dividido en tres parámetros fundamentales (Saber, Hacer y Ser)

 

 PERFIL PROFESIONAL

Técnico Superior:

-          Realizar tratamientos fisioterapéuticos y kinésicos en los trastornos y alteraciones del sistema óseo, articular, muscular, ligamentario, capsular y del sistema nervioso periférico de acuerdo a indicación médica o del licenciado en Fisioterapia y Kinesiología.

-          Interpretar las indicaciones terapéuticas de derivación.

-          Utilizar los recursos físicos y kinésicos básicos con la supervisión del médico o del Licenciado en Fisioterapia y Kinesiología en pos de recuperar la función motora.

 

Licenciatura:

-           Realizar una evaluación kinésico física para determinar el grado de trastorno, alteración o disfunción motora, sensitiva y sensorial del aparato locomotor.

-          Evaluar las condiciones en las que se desenvuelve una persona para realizar programas de prevención y garantizar un adecuado desenvolvimiento psicomotriz.

-          Esbozar el diagnóstico cinético funcional, considerando la etiología, la fisiopatología, la sintomatología de los trastornos, alteraciones y disfunciones del aparato locomotor.

-          Aplicar técnicas terapéuticas avanzadas para optimizar la recuperación funcional de los trastornos que afectan el aparato locomotor en las personas desde la fase de gestación hasta la vejez, en el puesto de trabajo, empresa, campo deportivo, gabinete, hospital, comunidad, etc.

-          Elaborar programas de prevención de lesiones, trastornos que alteren el desarrollo armónico del sistema locomotor, incorporando principios de la kinefilaxia y ergonomía en los ámbitos que corresponda.

-          Realizar consultoría en el ámbito académico y científico , en las áreas del desarrollo humano.

-          Dirigir, administrar y participar adecuadamente en instituciones de salud, educación, deporte, estética y otros que correspondan al área del desarrollo humano.

-          El Licenciado en Fisioterapia y Kinesiología  interviene en la sociedad con un criterio científico ya que es capaz de explicar desde una perspectiva funcional,  neurofisiológica y kinesiológica, todas las alteraciones o trastornos que pueden afectar a las personas desde el momento en que se han constituido como tales.

 

Trackback URI | RSS para los Comentarios

Dejar un Comentario

Debes estar logueado en para dejar un comentario.